ENTORNOS BIM (BUILDING INFORMATION MODELING)

ENTORNOS BIM: Un paso adelante desde Badajoz

Impression

¿Por qué BIM? Building Information Modeling

En sectores como la ingeniería, la arquitectura y la construcción, escuchamos cada vez más la terminología y los sistemas de trabajo en entornos BIM, pero… ¿qué es y por qué utilizarlo?

El BIM es una metodología de trabajo donde integramos toda la información en un único modelo digital. Hasta ahora, utilizamos un programa para realizar los planos, otro para cálculos estructurales, otro más donde realizamos mediciones y presupuestos, para visualizar el modelo en 3d necesitaremos otro programa específico para ello… y si el cliente modifica algo en el proyecto (algo normal y común), tendremos que implementar esos cambios en cada programa utilizado.

Con el BIM se unifican todas estas herramientas a un único modelo. Este modelo contiene multitud de datos que nos permite gestionar y comunicar a cada agente la información que necesita para cumplir con los objetivos propuestos del proyecto. Partiendo del diseño, análisis, creación de documentación y finalmente durante la fase de construcción. Y lo que es más importante, cualquier cambio que realicemos veremos directamente en qué afecta y solo será necesario implementarlo en el único modelo sobre el que trabajamos, viendo directamente en qué afecta.


 ¿Cuál es la metodología utilizada hoy día?

Para el diseño arquitectónico y elaboración de la documentación utilizamos mayoritariamente aplicaciones CAD (Computer Aided Design). Esta metodología fue un gran avance en su día pasando los profesionales de utilizar el papel y lápiz a una nueva herramienta más avanzada, donde el diseño mediante ordenadores se impuso al igual que en muchos otros sectores.

interior design concept: businessman with a tablet with interior design app on the screen
 ¿Es el BIM el siguiente paso?

Con el CAD trabajamos en entornos 2D, lo que nos facilita la obtención de la documentación necesaria para realizar nuestros proyectos.

En BIM, además de aportarnos la documentación, amplía el ámbito de utilización. Nos permite la visualización en 3D, programación de la obra, obtención de mediciones y presupuestos, análisis y cálculos estructurales e instalaciones e interoperatibilidad entre los diferentes agentes.

El siguiente paso será el BIM. Nosotros ya hemos dado ese paso y no dudamos que cualquier profesional del sector tendrá que adaptarse al uso del BIM (al igual que en su día nos adaptamos a dejar el papel por el CAD). Poco a poco, creemos y esperamos que los profesionales del sector demandarán cada vez más esta metodología en sus proyectos.


El BIM en la Gestión de Proyectos

El BIM puede utilizarse como herramienta de diseño y análisis (sustituyendo a los sistemas tradicionales). Pero el BIM no es solo eso, es una herramienta de control de cambios, de intercambio de información entre todos los agentes que intervienen y nuestra base en el diseño y ejecución de los proyectos. Por lo tanto, es una de nuestras herramientas de gestión de proyectos más potente que tenemos.


Mayores ventajas de la metodología BIM

Podemos resumir las principales ventajas del BIM en las siguientes:


- Nos permite visualizar el edificio en 3D, lo que nos ayuda en la toma de decisiones, a evaluar alternativas y modificaciones en el diseño así como controlar las expectativas de los agentes que intervienen en el proyecto desde una fase inicial.

- Mejoramos la visualización de elementos complejos.

- Detectamos de manera óptima los conflictos de diseño antes de comenzar la fase de construcción. Esto nos facilita la toma de decisiones a la hora de solucionar estos conflictos.

- Nos sirve de apoyo para reducir plazos, riesgos y costes asegurando la calidad de los procesos.

- Facilita la coordinación a la hora del intercambio de información entre los profesionales involucrados en cada fase del proyecto.

Conclusiones

El BIM nos permite trabajar de manera más eficaz y gestionar mejor los proyectos, consiguiendo con ello reducir tiempos y costes aumentando en muchos aspectos la calidad. Pero no olvidemos que es sólo una metodología de trabajo y que los software que utilizamos son sólo herramientas, por lo que la clave del éxito en los proyectos nunca estará en el BIM, sino en las personas.

 

Contacta sin compromiso.

futura@futuraprojects.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *